Entusiasmada y conmovida
Veo tan claro, luego de las lecturas de los blogs que comparten mis colegas y del material de este excelente curso, la importancia de conocer a nuestros estudiantes como primera instancia de planificación. Esto nos dará las bases fundamentales para poder realizar SORPRENDIZAJE. Palabra que copié de Ramón Barrera. ¡qué genial, lograr sorprenderlos y que se sorprendan! Se sorprendan del vuelo que les dará el aprender.
Determinar cuáles son los resultados del aprendizaje deseado, permite tanto a los profesores como a los estudiantes, conocer las metas del curso, unidad o materia, evitando expectativas equívocas. Y partiendo de ese objetivo claro, establecer las formas de evidenciar haber llegado a esos resultados propuestos. No es tarea fácil, encontrar los criterios de evaluación que nos permitan reconocer competencias, habilidades, que son intangibles y no se demuestran con un cálculo bien hecho o en un multiple choice.
En función de lo experimentado como docente, armamos programa y contenido, revisamos casos prácticos y unos días antes de la fecha del examen, armamos la evaluación. Comprendo que no es la mejor manera, y como comprendo voy a fomentar esta planificación invertida con mis colegas.
Considero que el "Ciclo de Kolb" nos guía para el armado de los contenidos. Teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje. Es claro, que no todos aprenden de la misma forma, por lo tanto los contenidos partirán de considerar los estilos de aprendizaje, para lograr llegar a todos los estudiantes con los resultados que esperamos.
Es interesante el conjugar todos los aditivos, enfoque metodológico, estilos de aprendizajes y la esencial planificación.
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