martes, 1 de diciembre de 2020

¿Quiénes son nuestros estudiantes?




El aprendizaje como una actividad emergente, me hizo reflexionar en todos los esfuerzos para que los estudiantes no perdieran los cursados y pudieran rendir y aprovechar este años de pandemia. Pero luego me doy cuenta que lo importante es la cocreación y la coconfiguración, el interactuar entre sí. El escenario del aprendizaje con su interacción social. Tema fundamental quiénes son nuestros estudiantes, cuál es la situación mental, física y emocional. Considero bastante dificultoso conseguir este, llamémoslo "dato", debido que en las aulas, como dice Linda Castañeda, están llenas de estudiantes, doscientos o más, o sea ese espacio físico está muy congestionado, no es el adecuado, y el espacio on line también, es sus casas están en silencio escuchando o no, por problemas de audio y/o conectividad, y tenemos en la pantalla doscientas letras y fotos de desconocidos. 
Por lo tanto, cómo conocer qué utilidad percibe el estudiante, cómo interactuar en grupos, sociabilizar, discutir y formar  criterio, si se acoplan cuando prenden los micrófonos. A parte un sólo profesor ingresando a 25 o 30 salas de grupos pequeños para que hagan un juego de roles. 
Me parece que deberíamos reformular los cupos para los cursados, realizar más de un dictado por espacio de tiempo, si realmente tenemos la intención de situar un contexto y  ver como emerge ese aprendizaje. 


En una reunión de Cátedra, comentaba a mis colegas, que estaría bueno reformular las actividades, comenzando a pensar que resultado del aprendizaje pretendemos y a partir de allí sentarnos a arma contenidos. Dando prioridades a las interacción como base para la evaluación continua, no esperar parciales o finales, sino ofrecer a los estudiantes casos de simulación que resuelvan basados en investigaciones, con un juego de roles para generar discusión positiva.  Esto implica repensar, rediseñar y reformular el programa. Por otro lado comprendimos que para que los estudiantes alcancen las competencias generales y específicas que desprenden del perfil del egresado, debemos ser muy eficientes en el plan de trabajo, marcando el ritmo de aprendizaje en forma continua.  

Una mirada muy completa la relación de perfil del egresado, competencias, programa, guía, material y lo que más relevante considero y destaco es saber quiénes son nuestros estudiantes.





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